Transitando en los procesos de tutoría sociolaboral con jóvenes vulnerables: roles y tensiones desde el construccionismo social
Autores/as
Felipe Gálvez S.
Psicólogo de la Universidad de Chile, profesor asistente del Departamento de Psicología de dicha universidad. Formado en el Centro Milanese di Terapia Sistemica en Milán
Sonia Pérez T.
Doctora en Psicología Social y del Desarrollo de la Università Cattolica del Sacro Cuore de Milán, Italia, y profesora asistente del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile
Pamela Bernales B.
Psicóloga de la Universidad de Chile, profesora de programas de postgrado de dicha casa de estudios y Magíster en Análisis Sistémico aplicado a la sociedad
Las políticas de inserción laboral en Chile actualmente abogan por una aproximación integral a la problemática del desempleo juvenil que incorpore el desarrollo de competencias psicosociales y sociolaborales que operan a la base de la empleabilidad. Esta nueva perspectiva cobra especial relevancia en las políticas dirigidas a jóvenes en situación de vulnerabilidad; es por ello que el más reciente de estos programas -Jóvenes Bicentenario- incorpora entre sus componentes el Proyecto Tutorías Sociolaborales, destinado a ofrecer el acompañamiento de los jóvenes por un tutor profesional de las Ciencias Sociales. El presente artículo realiza una revisión, desde el socioconstruccionismo, en torno a los sustentos epistemológicos y de las tensiones en la praxis de este nuevo componente, a partir del análisis de su proceso de seguimiento.
Palabras clave:
tutorías sociolaborales, socioconstruccionismo, intervención social en jóvenes vulnerables
Gálvez S., F., Pérez T., S., & Bernales B., P. (2009). Transitando en los procesos de tutoría sociolaboral con jóvenes vulnerables: roles y tensiones desde el construccionismo social. Revista De Psicología, 18(1), Pág. 61–81. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2009.17127