Explorar los cambios en la movilidad al iniciar la universidad: modos de transporte y espacio de actividades de jóvenes en Santiago de Chile

Autores/as

Resumen

El ingreso o transición a la universidad es un hito relevante en las trayectorias biográficas de jóvenes y sus grupos familiares, lo que ha promovido un diverso campo de investigación interdisciplinaria para comprender las implicancias de este proceso. Desde la perspectiva de los estudios urbanos, este tema se ha abordado desde la experiencia de las y los jóvenes en sus desplazamientos hacia sus lugares de estudio y los modos de transporte que emplean en esos trayectos. Sin embargo, aún es un desafío abordar este proceso desde una perspectiva inscrita en las biografías de movilidad, vale decir, con atención a los cambios que experimentan en ella. En este trabajo se identifican los cambios en la movilidad urbana de jóvenes, específicamente en los modos de transporte y en el espacio de actividades sociales durante su transición a la universidad en la Región Metropolitana de Santiago. Para ello, se reportan los resultados de un cuestionario autoaplicado a jóvenes que ingresaron a la universidad a programas de pregrado en el año 2023. Los resultados muestran que quienes entran a la universidad experimentan cambios que vuelven más sensibles los modos de transporte y actividades sociales a escala de barrio y comuna; que los cambios afectan más a las actividades de socialización, de ocio y recreación de las y los jóvenes; y que el repertorio de actividades desde el inicio de la universidad se experimenta de manera diferenciada según el género, el ingreso del grupo familiar, el sector de residencia y la localización del campus de estudio. Este trabajo ofrece una oportunidad para problematizar las formas en que se concibe la transición a la universidad desde el enfoque de las movilidades a escala metropolitana.

Palabras clave:

Biografías de movilidad, Campus urbano, Espacio de actividades, estudiante universitario, modos de transporte, movilidad urbana