El concepto de Enodiplomacia y su aplicación en los Estudios Internacionales

Autores/as

Resumen

Se indaga el concepto enodiplomacia y su eventual aporte y aplicación en los Estudios Internacionales. El término forma parte de un proceso mayor, como parte de la gastrodiplomacia, que ya ha tenido reconocimiento teórico. También se ubica dentro de las estrategias de poder blando (soft power), en el sentido del empleo del vino y la cultura del vino como medio para proyectar el prestigio y la imagen país. Asimismo, se detecta un patrón en el sentido de la centralidad que algunos países productores han dedicado al vino en sus estrategias de política exterior económica.

Palabras clave:

gastrodiplomacia, vino e imagen pais, exportaciones de vino, politica exterior economica, poder blando, enodiplomacia

Biografía del autor/a

Pablo Lacoste, Universidad de Santiago de Chile

Historiador, doctor en Historia, doctor en Estudios Americanos, académico de la Universidad de Santiago de Chile.

José Antonio Negrín de la Peña, Universidad de Castilla -La Mancha

Historiador, doctor en Economía(Economista) y Diploma de Estudios Avanzados en Historia. Profesor Titular de Historia Económica en Ciudad Real (Universidad de Castilla -La Mancha).

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