i

Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.

Creencias y actitudes de los cubanos hacia la variedad lingüística chilena

Autores/as

  • Ana María González Mafud Universidad de La Habana
  • Nayara Ortega Someillán Universidad de La Habana
  • Roxana Sobrino Triana Universidad de Bergen

Resumen

Este trabajo toma en cuenta los presupuestos metodológicos del Proyecto para el estudio de las creencias y actitudes hacia las variedades del español en el siglo XXI (PRECAVES XXI). Se ofrece una síntesis de las principales investigaciones sobre este tema en Cuba y se examinan los resultados sobre las creencias y actitudes de los cubanos hacia la variedad chilena de habla. Por una parte, se destaca la necesidad de continuar investigando con una mirada interdisciplinar y se reconoce la importancia de prestar mayor atención a comunidades de cubanos en situación de migración. Por otra, partiendo de la muestra estratificada de 108 hablantes, se concluye que los cubanos registran un grado de proximidad bajo hacia la variedad chilena, lo que se demuestra con la confusión recurrente entre esta variedad y la canaria; y estiman, en mayor medida, la pronunciación de esta variedad de manera negativa. No se aprecian variaciones significativas según las variables sociolingüísticas del estudio. Asimismo, los encuestados ofrecieron valoraciones positivas hacia los chilenos, enfocadas, especialmente, en características afectivas como la amabilidad, la profesionalidad, la bondad y la educación.

Palabras clave:

Actitudes lingüísticas, Variedad de habla chilena, Cuba, Proyecto PRECAVES XXI

Biografía del autor/a

Ana María González Mafud, Universidad de La Habana

Para correspondencia dirigirse a Ana M. González (anagemafud@gmail.com)

Nayara Ortega Someillán, Universidad de La Habana

Para correspondencia dirigirse a Nayara Ortega (nayarasami92@gmail.com)

Roxana Sobrino Triana, Universidad de Bergen

Para correspondencia dirigirse a Roxana Sobrino (roxana.sobrino@uib.no)

Referencias

Alfaraz, G. 2002. Miami Cuban Perceptions of Varieties of Spanish. En Daniel Long y Dennis Preston (ed.), Handbook of Perceptual Dialectology, vol. II.: 1-11. Amsterdam: John Benjamins Publishing Company.

Alfaraz, G. 2014. Dialect Perceptions in Real Time: A Restudy of Miami-Cuban Perceptions. Journal of Linguistic Geography 2 (2): 74-86.

Alvar, M. 1986 Reacciones de unos hablantes cubanos ante diversas variedades del español. En Alvar, Manuel (ed.), Hombre, etnia, estado. Actitudes lingüísticas en Hispanoamérica. pp. 172-207. Madrid: Gredos.

Canals, W. 1999. Marginalidad: un acercamiento al tema a partir de las actitudes lingüísticas manifiestas por el habanero desde los lustros coloniales hasta la actualidad. Tesis de licenciatura, Universidad de La Habana.

Castellanos, I. 1980. Actitudes sociolingüísticas hacia el español del Caribe. Lenguaje 11: 73-91.

Cestero, A. M. y F. Paredes. 2018. Creencias y actitudes hacia las variedades cultas del español actual: el proyecto PRECAVES XXI. Boletín de Filología 53(2): 11-43.

Chiquito, A. B. y Quesada Pacheco, M. Á. (eds.) 2014. Actitudes lingüísticas de loshispanohablantes hacia el idioma español y sus variantes. Bergen Language and Linguistic Studies (BeLLS), 5.

Domínguez, M. y N. Madero. 2000. Creencias y actitudes lingüísticas en mujeres cubanas de hoy. Estudio exploratorio [inédito]. Manuscrito.

Figueroa, A. 2021. Actitudes lingüísticas de migrantes cubanos asentados en la Ciudad de México. Tesis de maestría, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.

Fúster, N. 2012. Percepciones y actitudes lingüísticas de habaneros y santiagueros en Cuba. Tesis de maestría, Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Río Piedras.

Gregori, N. 1993-1994. Identidad, prestigio y estigmatización lingüísticas en el Caribe Hispánico. Anuario L/L. Estudios Lingüísticos 8/9(24-25): 28-39.

Licea, T. 2001. Lengua y medios de comunicación: una aproximación al tema desde la televisión cubana. Tesis de maestría. Universidad de La Habana.

López Morales, H. 2003. Los cubanos en Miami: lengua y sociedad. Miami: Ediciones Universal. Moreno Fernández, F. 2012. Sociolingüística cognitiva. Proposiciones, escolios y debates. Madrid: Iberoamericana Vervuert.

Ortiz López, L. 2000. La herencia afrohispánica en Cuba: el léxico de origen africano en el español (afro)cubano de hoy. PAPIA 10: 78-99.

Pinto Pajares, D. 2018. Prejuicios lingüísticos de la juventud cubana hacia el inglés. Filología y Lingüística 44(2): 215-233.

Pinto Pajares, D. 2016. Ideologías y actitudes lingüísticas de la juventud cubana hacia el inglés. Diálogo de la Lengua VIII: 37-57.

Santana, J. y A. Manjón. 2021. Percepción del andaluz: creencias y actitudes de jóvenes hispanohablantes y estudiantes de ELE (Sección monográfica). Philologia Hispalensis 35(1): 13-324.

Sobrino Triana, R., L. Montero y A. Menéndez. 2014. Actitudes lingüísticas en Cuba. Cambios positivos hacia la variante nacional de lengua. En Ana B. Chiquito y Miguel A. Quesada (eds.), Actitudes lingüísticas de los hispanohablantes hacia el idioma español y sus variantes, vol. 5. pp. 290-408. Bergen: Bergen Language and Linguistics Studies (BeLLS). https://bells.uib.no/bells/article/view/682

Sobrino Triana, R. 2017. Actitudes lingüísticas en el Caribe insular hispánico. Tesis doctoral. Universidad de Bergen.

Sobrino Triana, R. 2021. Cuba: realidades e imaginarios lingüísticos. Berlín: Peter Lang Publishing.

Sobrino Triana, R. 2023. Interdisciplinariedad en el estudio de la subjetividad lingüística de los cubanos. En González Mafud, Ana María, El español de Cuba: aportes a su descripción en el siglo XXI. Universidad de Santiago de Compostela. ISBN:978-84-19679-28-4

Valdés, S. y N. Gregori. 1997. La lengua española en los Estados Unidos. La Habana: Academia.

Watson, M. 2006. Post-Revolutionary Cuban Spanish: Changes in the Lexicon and Language Attitudes Motivated by Socio-Political Reforms. Tesis doctoral. Georgetown University: ProQuest Dissertations Publishing.