i

Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.

Creencias y actitudes de los hablantes de español hacia la variedad chilena: estudio coordinado del PRECAVES XXI

Autores/as

  • Silvana Guerrero González Universidad de Chile
  • Javier González Riffo Universidad Católica Silva Henríquez

Resumen

Las creencias y actitudes que puedan tener los hablantes y sus comunidades de habla con respecto a un hecho lingüístico (uso o desuso de una variante, de una variedad o de una lengua) constituyen, de acuerdo con López Morales (1989) y Moreno Fernández (2005), la causa última de la variación lingüística y sociolingüística. Estas creencias se originan en la propia conciencia sociolingüística de los hablantes, así como también son el resultado de consideraciones afectivas propias y de la comunidad de habla de la que son parte (López Morales, 1989).

 

Biografía del autor/a

Silvana Guerrero González, Universidad de Chile

Para correspondencia, por favor dirigirse a Silvana Guerrero (siguerrero@u.uchile.cl)

Javier González Riffo, Universidad Católica Silva Henríquez

Para correspondencia, por favor dirigirse a Javier González (jgonzalezr@ucsh.cl)

Referencias

Agueyisi, R. y J. Fishman. 1970. Language attitudes Studies. A Brief Survey of Methodological Approaches. Anthropological Linguistics 12: 137-157.

Alvar, M. 1986. Cuestiones de bilingüismo y diglosia en el español. En M. Alvar (Ed.), El castellano actual en las comunidades bilingües de España. pp. 11-48. Salamanca: Junta de Castilla y León.

Cestero, A. M. y F. Paredes. 2018. Creencias y actitudes hacia las variedades cultas del español actual: el proyecto PRECAVES XXI. Boletín de Filología 53(2): 11-43.

Cestero, A. M. y F. Paredes (Eds.). 2022. La percepción de la variedad castellana. Creencias y actitudes lingüísticas en el siglo XXI. Alcalá de Henares: Editorial Universidad de Alcalá.

Cestero, A. M., I. Molina y F. Paredes. 2012. La lengua hablada en Madrid. Corpus PRESEEA - Madrid (distrito de Salamanca). I Hablantes de Instrucción Alta. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.

Cooper, R. L. y J. Fishman. 1974. The study of language attitudes. International Journal of the Sociology of Language 3: 5-19.

Edward, J. 2011. Challenges in the Social Life of Language. Londres: Palgrave Macmillan.

Giles, H. y E. Bouchard. 1982. Attitudes towards Language Variation. Londres: Arnold.

Lambert, W. 1967. A Social Psychology of Bilinguism. Journal of Social Issues 23: 91-108.

Lambert, W., R. Hodgson, R. Gardner y S. Fillenbaum. 1960. Evaluative reactions to spoken language. Journal of Abnormal and Social Psychology 60: 44-51.

Lambert, W., R. Gardner, R. Olton y K. Tunstall. 1968. A Study of the roles of attitudes and motivation in second-language learning. En J. Fishman (Ed.), Readings in the Sociology of Language. pp. 473-491. The Hague: Motion.

López Morales, H. 1989. Sociolingüística. Madrid: Gredos.

Moreno Fernández, F. 1996. Metodología del ‘Proyecto para el estudio sociolingüístico del español de España y América’ (PRESEEA). Lingüística 9: 257-287.

Moreno Fernández, F. 2000. Qué español enseñar. Barcelona: Arco/Libros.

Moreno Fernández, F. 2005. Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje (2a edición). Barcelona: Ariel.

Moreno Fernández, F. 2009. La lengua española en su geografía. Madrid: Arco/Libros.

PRESEEA. 2008. Marcas y etiquetas mínimas obligatorias. Disponible en: https://preseea.uah.es [Consulta 12/03/23].

Quilis, A. 1983. Actitud de los ecuatoguineanos ante su lengua. Lingüística Española Actual V: 269-310.

Santana Marrero, J. y A. Manjón-Cabeza Cruz. 2021. Percepción del andaluz: creencias y actitudes de jóvenes hispanohablantes y estudiantes de ELE (sección monográfica). Philologia Hispalensis 35(1): 13-324.